Make your own free website on Tripod.com

Dubai City

Más sobre Dubai

Home
Más sobre Dubai
Los megaproyectos de Dubai
Viaja a Dubai
Links
Imagenes de Dubai
Negocios en Dubai
Dubai a la conquista de la inmortalidad
Contacto

keycommes.jpg

La historia de un paraiso en ascenso

El viejo Dubai

La historia de Dubai se remonta al siglo XVIII cuando era una pequeña población dedicada a la pesca y el comercio habitada por los Bani Yas. Al Maktum, la familia gobernante de Dubai, aparece en el emirato por primera vez en 1833, cuando los miembros de Al Bu Falasah abandonaron Abu Dhabi.

El fundador del Emirato de Dubai fue el Jeque Maktum bin Buti, un eficaz dirigente a pesar de su juventud. Bajo su reinado, Dubai se convirtió en una ciudad próspera que se transformó en poco tiempo de un pequeño pueblo perlero a un gran centro de comercio.
A medida que la población aumentaba, Dubai se expandió y se crearon tres sectores: Deira, Dubai mismo y Shindagha. Deira, situada sobre la ribera este de la bahía, era el mayor barrio y el principal centro de comercio. Dubai y Shindagha, situados en la ribera oeste, estaban separados por un ancho tramo de arena llamado Ghubaiba, que quedaba cubierto por las aguas de la bahía en marea alta. Shindagha, situada sobre una estrecho brazo de tierra que separaba el mar de la bahía, era el área más pequeña de la ciudad y el principal barrio residencial. Fue en este vecindario donde los jeques gobernantes de Dubai residieron tradicionalmente, incluyendo el difunto Jeque Said, del cual aún se conserva su casa. El poblado de donde son originarios los Bani Yas estuvo probablemente situado en esta zona.
A mediados de siglo, Dubai no tenía carreteras. Los callejones de la ciudad eran demasiado estrechos para que los vehículos pudieran circular, así que el transporte se hacia sobre mulas o camellos. Como no existía ningún puente sobre la bahía, la gente emprendía largos y arduos viajes para rodearla o bien la cruzaban sobre abras, pequeñas embarcaciones dirigidas por un remero que transportaban a los pasajeros hasta los diferentes embarcaderos. Además, las abras se alquilaban para transportar personas a los barcos anclados lejos de los márgenes de la bahía.

El nuevo Dubai

Al actual Gobernante de Dubai, Su Alteza el Jeque Maktum bin Ráshid Al Maktum, se le ha confiado el sueño de su padre de transformar Dubai en una de las principales ciudades del mundo. En la consecución de este reto cuenta con la ayuda de sus hermanos: Sus Altezas el Jeque Hamdán bin Ráshid Al Maktum, Subgobernador de Dubai; el General Jeque Mohammed bin Ráshid Al Maktum, Príncipe Heredero de Dubai; y el General en Jefe Jeque Ahmed bin Ráshid Al Maktum, Vicepresidente de la Policía y de Seguridad Ciudadana de Dubai.

Los hermanos Al Maktum han honrado la memoria de su padre creando una de las ciudades más impresionantes del mundo. Lo han logrado siguiendo la tradición familiar de fomentar las inversiones en los negocios y en las empresas que operan desde Dubai, mediante incentivos y la creación de zonas de libre cambio y llevando a cabo su propia visión, que tiene como objetivo hacer de Dubai uno de los principales destinos turísticos del mundo.
 
Dubai ha acelerado su progreso para adaptarse a la introducción del comercio electrónico y el rápido desarrollo tecnológico de los últimos años. La creación de la Ciudad Internet de Dubai, en octubre de 2000, y de la Ciudad de los Media de Dubai, en enero de 2001, han asegurado que la mayoría de los grandes agentes de negocios del mundo tengan presencia en Dubai. Estos dos centros ofrecen a sus clientes infraestructuras vanguardistas y numerosos incentivos para sus negocios. Juntamente con la Ciudad del Conocimiento de Dubai, forman la Zona Franca de la Tecnología, el Comercio Electrónico y los Media de Dubai, uno de las actuaciones centrales en los planes de futuro de Dubai. Esta zona franca también colabora cediendo responsabilidades a la próxima generación de líderes de la familia Al Maktum. El Presidente es el Jeque Maktum bin Mohammed Al Maktum, el tercer hijo del Jeque Mohammed.
Es difícil imaginar otra ciudad en el mundo que haya desarrollado una industria turística tan vibrante como la de Dubai en tan poco tiempo. Antes de 1990, el Aeropuerto Internacional de Dubai siempre estaba ocupado, pero la mayoría de los pasajeros estaban de tránsito. Ahora, millones de ellos pasan sus vacaciones en Dubai y el aeropuerto está aún más ocupado. En 2001 se inauguró la terminal de diseñó vanguardista Jeque Ráshid para afrontar el incremento de pasajeros.

Los hermanos Al Maktum han lanzado muchas iniciativas para atraer a más visitantes a Dubai, la más famosa de las cuales es el
Dubai Shopping Festival, un acontecimiento anual de un mes de duración durante el cual la mayoría de los establecimientos de Dubai ofrecen importantes descuentos en sus productos.
 
Uno de los eventos más populares del Shopping Festival es la Global Village, donde varios países tienen la oportunidad de exhibir su herencia a través de exhibiciones de artesanía tradicional, vestidos, gastronomía, música y danza. Cada país dispone de un pabellón propio y, cada tarde, multitudes acuden al Global Village para disfrutar este perfecto ejemplo de la naturaleza cosmopolita de Dubai.

En los últimos años, Dubai también ha sido testigo del desarrollo de algunos de los hoteles más nombrados y logrados arquitectónicamente. Las Emirates Towers, que se inauguraron en el 2000, hacen sombra al World Trade Center en la Avenida Jeque Záyed. En la isla artificial enfrente de la costa de Jumerirah, se ha levantado el hotel más alto del mundo,
Burj al Arab. Este edificio, con un diseño de vela de barco tradicional árabe, es la pieza central de la industria turística de Dubai, ofreciendo el alojamiento más lujoso que se pueda imaginar.

A pesar del reciente éxito que Dubai ha disfrutado en este sector, los hermanos Al Maktum han mostrado que comparten las mismas característica de esfuerzo y sacrificio de su padre. Trabajan por mejorar Dubai y se han fijado como uno de sus objetivos el aumento del número de turistas de los tres millones actuales a los seis en el año 2010. Proyectos como el de
Ciudad Festival de Dubai, un frente marino que combina entretenimiento, restaurantes, tiendas, un puerto deportivo, hoteles, oficinas y apartamentos residenciales; y el de la Isla de la Palmera, un ambicioso plan para crear dos islas artificiales en forma de palmera en la costa de Dubai, demuestran el compromiso con este objetivo.

Como parte de su política para elevar el perfil internacional de Dubai, el Jeque Maktum, el Jeque Hamdán, el Jeque Mohammed y el Jeque Ahmed han establecido Dubai como el paraíso deportivo de Oriente Medio. Entre los principales acontecimientos deportivos internacionales que tienen lugar en Dubai destacan: el Abierto de Tenis de Dubai y el Dubai Desert Classic de golf. Ambos atraen a los mejores deportistas internacionales.

Pero el principal acontecimiento deportivo es la carrera de caballos mejor dotada del mundo, la
Copa del Mundo de Dubai. Originariamente formaba parte del programa del Dubai Shopping Festival. Ahora es un evento importante de por sí, capaz de atraer a público de todo el mundo. Combina la hospitalidad de Dubai con la pasión por las carreras de caballos que comparten los hermanos Al Maktum, una pasión ilustrada claramente por su éxito con los establos familiares, Godolphin.

El descubrimiento del petróleo en un tiempo crucial ayudó mucho a la aceleración del crecimiento de la fortuna del Emirato. Sin embargo, la disponibilidad de recursos financieros es solamente parte de la respuesta. Es la Familia Real quien, junto con un uso inteligente de los recursos, ha jugado el papel más importante en la formación del moderno Dubai.

Dubai, the most exciting city of the 21th century.